Los mejores tipos de telas y tejidos para la ropa de trabajo

Un médico no tiene una llave inglesa entre su equipo de trabajo, y un fontanero no lleva el mismo atuendo de trabajo que un médico, pero eso no indica que uno sea mejor que el otro, ¿verdad?

Como decimos a menudo, cada profesión tiene unos requisitos únicos y necesita varios tipos de uniformes de trabajo en función de las funciones que realicen los empleados. Por eso es el momento de hablar de los muchos tipos de tejidos y telas que se utilizan en los uniformes de trabajo, así como de las distintas profesiones a las que se destinan.

¿Te quedas?

Tipos de tela y tejidos según la profesión

Como se ha dicho anteriormente, se requieren diferentes tipos de textiles y tejidos para los uniformes en función del tipo de trabajo que se realiza; sin embargo, ¿sabes distinguir entre los muchos tejidos para uniformes disponibles en el mercado? Es comprensible que al principio te resulte confuso, por eso estamos aquí para ayudarte.

Sanitarios

Puede parecer fácil, pero no tendríamos ni idea de qué tejido se utiliza para los uniformes médicos si nos fijamos en los pijamas que llevan los médicos, las enfermeras, los dentistas y los auxiliares, entre otros.

El poliéster, el algodón y la microfibra son los tres principales materiales para los uniformes médicos, ya que la combinación de los dos primeros proporciona a la ropa una mayor durabilidad y adaptabilidad. No obstante, cabe destacar que el tejido higienizado se ha hecho popular en los últimos años. Se trata de un tejido especialmente higiénico que aumenta las características de la prenda al ofrecer más protección antibacteriana y mantener la ropa fresca durante más tiempo.

Hostelería

El negocio de la hostelería, que incluye a chefs, cocineros, camareros y otros, es la segunda ocupación de la que nos gustaría hablar.

Para los uniformes de cocina, se suelen utilizar un número ilimitado de tejidos diversos, pero el tejido liso, también conocido como tejido plano, destaca porque está construido con hilos más rectos y tiene menos ondulaciones que otros tipos de materiales.

La sarga, la popelina, el raso y otros tejidos se incluyen en esta categoría. Quizá creas que nunca has visto estos tejidos en la ropa, pero son más frecuentes de lo que crees. ¿Ha visto alguna vez a un camarero con un delantal, por ejemplo? Si tu respuesta es afirmativa, ya estás familiarizado con el tejido liso, ya que es el que se utiliza para confeccionar estas prendas.

Construcción

Debido a las peculiaridades de los puestos de actividad en un sector como el de la construcción, tendremos que elegir un tejido resistente para la ropa de trabajo, de manera que el uniforme cumpla con las expectativas y dure el mayor tiempo posible. Por ello, los tejidos como:

· Cuando se trata de tejidos para pantalones, la sarga es uno de los más populares porque proporciona mucha resistencia y durabilidad. Es un tejido compuesto por fibras entrelazadas que hace que la ropa sea más flexible, resistente a las arrugas y, en muchas circunstancias, resistente al agua que otros tejidos.

· El tejido plano, del que ya hemos hablado en el contexto de los uniformes de hostelería, también se emplea a menudo en los uniformes de la construcción.

· Por último, las prendas de tejido de malla proporcionan tanto transpirabilidad como comodidad. Son habituales en los chalecos de alta visibilidad, como los que utilizan los trabajadores de la construcción de carreteras.

Fontanería y Mecánica

Los mecánicos y los fontaneros son las siguientes profesiones a investigar. Puede que haya quien dude de esto basándose en el tipo de ropa de trabajo más utilizado en estas profesiones, pero basta con pensar en la Fórmula 1 para recordar que los mecánicos llevan monos a diario o, más sencillamente, pensar en el famoso fontanero de los videojuegos con su mono azul.

Así que, ahora que hemos establecido que el mono de trabajo es la mejor ropa para estas ocupaciones, ¿cuál es el mejor tejido de mono de trabajo? Para abordar este tema, primero debemos entender que estas prendas están hechas de una variedad de materiales, siendo la tela de lona la más popular. La razón principal es que es extremadamente duradera. Para su fabricación se puede utilizar algodón, lino o incluso material sintético.

Industria Alimentaria

Cuando alguien empieza a trabajar en el sector alimentario, se pregunta cuál es el mejor tejido para los uniformes en este ámbito. Al igual que en los ejemplos anteriores, todo depende de las funciones que se vayan a realizar en el lugar de trabajo, así como de las exigencias y preferencias del trabajador.

Los tejidos Oxford o la ropa impermeable son algunos de los materiales más utilizados, pero existen numerosas opciones en cuanto a la ropa de trabajo en este ámbito, ya que no es lo mismo el trabajador que opera en cámaras frigoríficas que el que traslada las comidas de una región a otra. Los primeros necesitarán elegir ropa que sea a la vez impermeable y capaz de defenderse del frío, mientras que los segundos pueden optar por prendas menos técnicas.

Trabajos en el exterior

Por último, nos gustaría hablar de los textiles para el empleo en exteriores en sectores como la agricultura y la ganadería. Las condiciones climáticas son las más determinantes en estas circunstancias, por lo que, en invierno, se suelen utilizar diferentes materiales, como la microfibra, que se encuentra en la mayoría de los chalecos, forros polares, chaquetas, etc., o el tejido polar, que ayuda a mantener el calor.

Ahora que ya conoces los tipos de tejidos más frecuentes en el lugar de trabajo, ¿has pensado en modificar tu uniforme de cara a la próxima temporada para trabajar con más facilidad y comodidad? ¿O vas a seguir con tu vestimenta habitual?

Haznos saber qué tipos de materiales y tejidos de uniforme utiliza más en los comentarios, y si crees que falta alguno en nuestra lista.

Esperamos volver a leerte en el próximo artículo. Mientras tanto, puedes navegar por nuestra tienda online… ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio