Antes de entrar en cómo lavar la ropa de trabajo ignífuga, creemos que es necesario refrescar la memoria sobre para qué están destinadas estas prendas. Entender cómo funcionan puede ayudarte a apreciar lo importante que es mantenerlas en buen estado.
Ropa de trabajo ignífuga
La finalidad de la ropa ignífuga es mantener a los empleados a salvo de los peligros de las altas temperaturas. Nunca deben llevarse durante periodos prolongados de tiempo cuando se exponen al calor o a las llamas, como hacen los bomberos con otras formas de ropa ignífuga. Es fundamental entender que la finalidad de los trajes ignífugos es defenderse de la propagación del fuego sólo en el caso de un breve contacto.
Cuando se retira la fuente de ignición, el tejido ignífugo ofrece resistencia al fuego, inhibe la combustión, impide la propagación de las llamas y extingue el fuego automáticamente.
Tejidos y fibras ignífugos.
Las aramidas son las más utilizadas en los equipos de protección personal industrial.
La aramida es una fibra sintética resistente al calor con una gran resistencia a la tracción. La fibra no se funde ni se filtra cuando se somete a altas temperaturas. Se encuentra en prendas resistentes al fuego y al calor.
Modacrílico.
El modacrílico es un material resistente al fuego y al calor. Antes de fundirse, se carboniza. Se utiliza sobre todo en materiales del sector petroquímico para prendas ignífugas.
Algodón tratado.
Cuando el algodón entra en contacto con una llama, se quema rápidamente. Por ello, estas fibras se exponen a un tratamiento de polímero modificado químicamente. Proporciona una excelente protección contra los arcos eléctricos, los incendios repentinos, los metales ferrosos fundidos y la soldadura.
No te pierdas el post si quieres saber más sobre la ropa de trabajo ignífuga. La importancia de la ropa de trabajo ignífuga
¿Cuál es la mejor manera de lavar la ropa de trabajo ignífuga?
Las instrucciones del fabricante en la etiqueta cosida en el interior de la prenda son la forma correcta de lavar la ropa ignífuga. Es importante seguir las recomendaciones, ya que un lavado inadecuado de este tipo de ropa puede tener un gran impacto en su rendimiento y confección. Además, las prendas correctamente lavadas y limpiadas durarán mucho más.
Revisa nuestro post sobre símbolos de lavado para enterarte de todo.
¿Cómo lavar la ropa de trabajo ignífuga?
- No utilices nunca lejías o detergentes que contengan peróxido de hidrógeno para lavar las prendas ignífugas, ya que alteran las características de resistencia al fuego del tejido.
- No se deben utilizar suavizantes de tejidos, ya que pueden disimular la resistencia a las llamas y funcionar como fuente de combustible en caso de incendio.
- Lave siempre la ropa de trabajo separada de otros artículos personales en la lavadora.
- El tejido ignífugo puede lavarse a altas temperaturas en la mayoría de los casos, pero otros componentes de la prenda, como las cintas reflectantes o los logotipos, pueden limitar la temperatura máxima de lavado. Lave siempre a la temperatura especificada en la etiqueta.
- Para ayudar a mantener el buen aspecto de la superficie de la ropa, ésta debe lavarse y secarse siempre del revés. Además, mantenga las cremalleras cerradas durante el lavado.
- En caso de duda, ponte en contacto con el fabricante o importador de la prenda y sigue las directrices del fabricante o importador para obtener los mejores resultados y la mayor durabilidad posible.