Consejos, Industria, Normativas Seguridad Laboral

La importancia de la ropa de trabajo ignifuga y antiestática a la hora de trabajar

la importancia de la ropa de trabajo ignífuga y antiestática

Llevamos mucho tiempo insistiendo en la necesidad de la ropa de trabajo como primera línea de defensa contra posibles lesiones, porque la calidad, la adecuación y el mantenimiento correcto de la ropa de trabajo pueden influir en la gravedad de un accidente o percance.

Los soldadores, la industria petroquímica, la industria eléctrica, las fundiciones y la pirotecnia, por ejemplo, están constantemente expuestos a mayores peligros que la mayoría de los empleados debido a la naturaleza de su empleo. En este artículo nos gustaría hablar de la necesidad de las prendas ignífugas y antiestáticas.

Los trabajadores de estas industrias deben llevar ropa de trabajo ignífuga y antiestática porque están expuestos a llamas, calor, salpicaduras de metal fundido y electricidad. Por ello, estas prendas constituyen una parte importante de las medidas de prevención y se rigen por criterios y normas de calidad particulares.

Una prenda que ofrece protección ignífuga está fabricada con materiales que no se inflaman, limitan la propagación de las llamas al ser ignífugos y no permiten que penetren en el tejido sustancias químicas peligrosas o gotas de metal fundido. Dicho de otro modo, debe ser resistente a las tres fuentes de calor (conductivo, radiante y convectivo), así como a las salpicaduras.

La norma EN11612 es una norma de ropa ignífuga que examina y establece las cualidades ignífugas y térmicas de las prendas, los tejidos de protección y los accesorios. Además, se prueban en laboratorios gubernamentales para garantizar que cumplen los requisitos mínimos de resistencia de las prendas, encogimiento y vida útil.

Como estas prendas de protección dispersan la carga electrostática, la ropa de trabajo antiestática tiene el propósito de dispersar la carga electrostática que puede crearse en determinados entornos de trabajo. En las empresas en las que se manipulan compuestos explosivos, o cuando se crean gases y polvos finos que pueden ser combustibles, se requiere su uso.

>  Ropa de trabajo para el frío: las mejores prendas para una jornada laboral con bajas temperaturas

El algodón tratado químicamente, el modacrílico (una fibra resistente al fuego) o la aramida son los materiales más utilizados en estas prendas, que tienen una norma particular (EN 1149-5) y lo más habitual es localizar prendas con ambas características (otra fibra que también resiste el calor y es muy robusta y resistente). Podemos usar los siguientes estilos de ropa:

Cazadoras: puedes encontrar chaquetas de trabajo monocolor o con componentes de alta visibilidad que ofrecen una protección adicional contra el frío y son impermeables.

Pantalones: los modelos de pantalón intentan combinar las características técnicas de este tipo de ropa con la comodidad que todo pantalón de trabajo necesita, como muchos bolsillos y una cintura ajustable.

Camisas: aunque normalmente pensamos en las prendas ignífugas y antiestáticas como prendas exteriores, también es necesario completar el uniforme con elementos que permitan quitarse la chaqueta o la parka si es necesario, pero conservando un nivel de protección. En estas camisas pueden incluirse componentes de alta visibilidad, al igual que en las chaquetas o parkas.

Monos: los monos tienen la ventaja de ofrecer al trabajador una protección total del cuerpo en una sola pieza y son especialmente cómodos a la hora de cambiarse de ropa de protección rápidamente.

También hay accesorios de ropa de trabajo resistentes al fuego que cumplen las normas, como la ropa interior, porque la ropa interior convencional puede incluir componentes o ingredientes inflamables en su construcción o acumular cargas electrostáticas.

Es conveniente mencionar que la ropa de trabajo para soldadores tiene su propia certificación, EN ISO 11611, que verifica la protección del trabajador contra la producción de chispas y el breve contacto con el fuego, así como la disminución del peligro de descarga en caso de contacto involuntario con una fuente eléctrica.

>  ¿Cómo limpiar manchas de tóner de la ropa de trabajo?

Además, se dividen en Clase 1 (que ofrece protección cuando se utilizan procedimientos de soldadura menos peligrosos) y Clase 2 (que ofrece protección cuando se utilizan técnicas de soldadura más peligrosas) (cuando las técnicas de soldadura conllevan un riesgo adicional porque la generación de chispas y calor es considerablemente mayor).

Además de cumplir las normas que hemos visto, su diseño, uso y mantenimiento deben ser suficientes para mantener la cantidad de protección que proporcionan. Por ejemplo, los bolsillos de estas prendas deben ser los mínimos y estar cubiertos por una capa de tejido mayor que la abertura del bolsillo, y todos los elementos, como botones y cremalleras, no deben suponer un riesgo de conducción de calor o electricidad.

Deben llevarse adecuadamente, permitiendo la libertad de movimientos pero sin que queden demasiado holgados, y la talla debe ser la correcta para garantizar que el cuerpo del trabajador quede suficientemente cubierto.

Aunque estos tejidos son más resistentes y ofrecen más durabilidad que las prendas convencionales debido a su naturaleza y finalidad, así como al hecho de haber sido tratados químicamente, deben mantenerse correctamente para conservar sus capacidades ignífugas y antiestáticas. Lo mejor es seguir las recomendaciones de cuidado y lavado del fabricante, pero en general, lo mejor es lavar estas prendas por separado y del revés, evitando la lejía y el peróxido de hidrógeno o los detergentes que los incluyan, así como el uso de suavizantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *