5 consejos para que la vuelta al cole sea más fácil y llevadera

El mes de Septiembre está a la vuelta de la esquina y, aunque este 2020, la vuelta al cole va a ser notablemente diferente a la de otros años, siempre es conveniente prepararse y anticiparse porque la vuelta al cole supone una etapa de cambios, rutina y descubrimiento para los más pequeños.

Por este motivo, queremos ayudarte ofreciéndote 5 consejos para que la vuelta al cole sea más fácil y llevadera. En estos casos lo mejor es ser precavido/a y tenerlo todo controlado y organizado con antelación para evitar agobios, prisas y problemas de última hora que puedan afectar al comportamiento físico y emocional de los más pequeños.

5 consejos para la vuelta al cole

Aún estando de vacaciones, dedicar un parte de tu tiempo a organizar la vuelta al cole de tus hijos supone una inversión en tranquilidad de cara al mes de Septiembre. Si sigues estos pequeños consejos ya tendrás una gran parte del trabajo hecho y la vuelta a la rutina será más fácil para toda la familia. ¡Vamos a verlos!

1. Anticípate y compra todo el material online

Libros de texto, mochilas, ropa deportiva y todo el material escolar necesario es conveniente tenerlo listo como mínimo 2 semanas antes del comienzo del curso. Gracias a la facilidad de las compras online, puedes pedirlo todo por Internet sin necesidad de acudir a una tienda física. Gracias a esto, no perderás tiempo de vacaciones o de descanso porque lo tendrás en tu domicilio en unas 48/72h. Acuérdate siempre de mirar las guías de tallas o preguntar a los expertos de la tienda en la que vayas a comprar todo lo relacionado con ropa y, si también te decides por adquirir el restos del material escolar por Internet, fíjate bien en los número de referencia y portadas de los libros o material que necesites para que no se produzca ningún error.

2. Comienza con la rutina de horarios la semana de antes

Al no tener horarios no obligaciones, es totalmente normal y comprensible que los más pequeños de la casa se levante y acuestan a la hora que quieran. Después de todo el año con madrugones y largas jornadas escolares ¡se lo tienen más que ganado y merecido!.

Pero claro, después de dos largos meses con estos horarios es normal que volver a madrugar y acostarse temprano les va a costar. Por ese motivo, te aconsejamos que, por lo menos, la semana de antes ya establezcas la rutina que llevarán durante todo el curso, tanto de la hora de acostarse como la de despertarse. Notarás que la vuelta al cole no se les hará tan pesada y estarán más frescos en clase.

3. Etiqueta todas sus pertenencias

Cuántas veces te ha pasado que has ido a recoger al pequeño o a la pequeña al cole y se le ha olvidado su chaqueta en clase y ya no puedes recogerla porque ha cerrado el cole. Más de una, ¿verdad?

Aunque normalmente suele estar en el mismo sitio al día siguiente, es conveniente que etiquetes con su nombre y curso todas las pertenencias que son más susceptibles a ser olvidadas como pueden ser las chaquetas, estuches o sudaderas. De esta forma, si se le olvida algo fuera de la clase, será más sencillo reclamarlo.

4. Ayúdales y acompáñalos en esta nueva aventura

Para muchos niños y niñas la vuelta al cole supone una etapa emocionante y difícil a partes iguales. Por este motivo, hay que intentar que se sientan lo más tranquilos y apoyados posible. Aún así, muchos estarán emocionados porque volverán a ver a sus amiguitos y entre ellos se apoyarán para llevarlo mejor.

Una buena idea puede ser la de prepárale un desayuno y almuerzo especial para que empiecen el primer día con más energía y alegría. También debes preguntarle cómo ha ido todo: qué tal con los compañeros, si hay algún alumno o profe nuevo este año…

5. Haced cosas en familia

Realizar actividades en familia hará que los pequeños se sientan más arropados y afrontarán mejor las adversidades del primera día de cole. Una buena manera es empezar con un desayuno en familia en la que se fomente el diálogo como los pequeños, escuchándoles y ayudándoles en todo lo que nos pidan, ya sea a nivel emocional o con alguna tarea del colegio.

Después del cole, también podéis ir a jugar al parque o a algún lugar o juego que les guste para que, de esta manera, se sientan más desahogados, descargando todo el estrés del primer día y sintiéndose más cómodos en compartir cómo ha ido todo.

Conclusiones sobre la vuelta al cole

Aunque estos 5 consejos parezcan muy obvios son sumamente efectivos si se realizan en el orden y tiempo correcto, estos tips están enfocados en los papás y mamás, pero debes saber que todo el equipo del colegio (profesores y profesoras) también juegan un papel fundamental en la vuelta al cole de los pequeños, ya que se encargan de guiarlos por el camino correcto y apoyarlos en los días de adaptación. Si a todo esto le sumamos que todo debe gestionarse con antelación y de manera progresiva… ¡la vuelta al cole será todo un éxito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio