Consejos

Los EPIS básicos para hacer frente al Coronavirus y sus rebrotes.

epi básico contra el covid

Los EPIS o Equipos de Protección Individual, se han convertido en un elemento indispensable para prácticamente los ciudadanos de todo el mundo. Y con esto, también van surgiendo muchísimas preguntas como ¿Cuál es la mascarilla más adecuada? ¿Cuáles son reutilizables y cuáles no? ¿Qué EPIS necesito para ir por la calle o en el trabajo? y un sin fin de preguntas más que surgen a diario conforme van surgiendo rebrotes y demás actualizaciones relacionadas con el COVID19.

Tabla de contenidos

Medidas de seguridad para todos los públicos frente al Coronavirus

A estas alturas, creo que todos conocemos este odioso virus que ha cambiado la vida de prácticamente todo el planeta tierra. Aún así, no podemos bajar la guardia debido a que los rebrotes son inminentes en gran parte, no solo de la Península, sino en más lugares del planeta.

Una de la medidas más básicas, es el uso de jabón o gel hidroalcohólico para desinfectarse la manos. Una acción muy importante que puede frenar el coronavirus. Te dejamos una infografía de la propia Organización Mundial de la Salud por si aún no tienes clara la forma correcta de hacerlo.

Respecto al ámbito laboral, el propio gobierno lanzó una guía de buenas prácticas para los centros de trabajo frente al COVID-19, la cual te recomendamos que leas.

Es en este 2020 cuando toman especial protagonismo los Equipos de Protección Individual (EPIS), ya que gracias a ellos podemos salir a la calle, supermercado o parque sin riesgo de contagios.

Unos realizan la función de protección respiratoria, como mascarillas o pantallas (también ocular), y otros de protección de manos, como los gantes de látex desechables.

>  Ropa térmica y ropa técnica: ¿Cuál es la diferencia?

En este artículo vamos a ver sobre todo los EPIS de protección respiratoria, concretamente las mascarillas, que es en lo que nos hemos especializado en Worket.

Mascarillas frente al Coronavirus: tipos y usos

En los inicios del Coronavirus, el uso de mascarillas se recomendaba a aquellas personas que tuvieran contacto directo con los infectados o algún tipo de problemas respiratorios. Aunque el problema se agravó cuando se identificó que todos podíamos ser portadores sin saberlo, por lo que, más allá de que su uso sea obligatorio, recomendamos al 100% el uso de las mascarillas por respeto a los demás ciudadanos y sobre todo, por tus propios familiares o personas con las que convivas.

Ahora bien, vamos a ver qué tipos de mascarillas podemos encontrar hoy día a nuestro alcance.

Mascarillas Higiénicas

Las mascarillas higiénicas preferentemente deben usarlas personas sanas siempre y cuando respeten las distancias mínimas de seguridad y las condiciones de higiene pertinentes.

Este tipo de mascarillas cubren boca, nariz y barbilla y cuentan con distintas capas de material textil, por lo que pueden ser reutilizables o de un solo uso.

Mascarillas Quirúrgicas

Son las que suelen llevar el personal sanitario, ya que su objetivo es el de evitar el contagio entre pacientes – personal y viceversa.

El principal beneficio de estas es que filtran el aire exhalado para proteger a los que tenemos a nuestro alrededor.

Mascarillas EPI

Son recomendables para profesionales ya que crean una barrera entre cliente y empleado. Estas filtran el aire inhalado para evitar respirar agentes contaminantes.

Las sueles ver en personal que trabaja en supermercados y pueden ser de tres tipos FFP1, FFP2 (la más recomendada), FFP3 según la eficacia de filtración o P1, P2, P3 según los filtros de partículas.

>  Consejos para cuidar el calzado de trabajo

¿Qué tipo de mascarillas te recomendamos?

Como habrás podido leer, cada mascarilla tiene su uso o función específica. Por eso, es conveniente que tengas en cuenta si donde la vas a utilizar estarás cara al público, en un lugar pequeño en el que la distancia de seguridad no pueda cumplirse a la perfección o si directamente estarás al aire libre.

En estos casos nos gusta separar la vida personal de la profesional.

En el ámbito laboral te recomendamos mascarillas higiénicas desechables, ya que podrás finalizar tu jornada laboral y depositarlas en el contenedor específico. Teniendo la seguridad de que, a partir de ese momento, cualquier bacteria quedará en el olvido.

Ahora bien, en el ámbito personal, podrás utilizar mascarillas higiénicas reutilizables ya que no estarás tanto tiempo fuera como en el trabajo y, de esta manera, tu bolsillo también lo notará.

Si quieres, puedes ver todas las mascarillas que tenemos en Worket aquí:

Lectura Recomendada: ¿Qué debes tener en cuenta al comprar una mascarilla?

Gobierno de España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *