La protección precisa de la ropa de alta visibilidad debe elegirse en función del tipo de tarea que se vaya a realizar. Los trabajadores que corren el riesgo de ser atropellados por vehículos o maquinaria en movimiento deben llevar un equipo de alta visibilidad adecuado, según la legislación (Ley 31/1195).
La ropa de alta visibilidad se utiliza para anunciar de forma visible la presencia del trabajador con luz natural o artificial, a cualquier hora del día o de la noche. De este modo, será descubierto, lo que le permitirá evitar posibles peligros e incluso accidentes.
Los usuarios que trabajan en el mantenimiento de carreteras o vías públicas, la policía de tráfico o en cualquier circunstancia relacionada con el tráfico rodado, así como los trabajadores de obras de construcción y los guardias de seguridad privados, pueden beneficiarse de este tipo de prendas de seguridad de alta visibilidad.
Normativa para la ropa de alta visibilidad
Los parámetros técnicos de la «ropa de protección de alta visibilidad» están regulados por la norma EN ISO 20471:2013. Esta norma europea es obligatoria y aborda los aspectos técnicos que deben cumplir las prendas de seguridad de alta visibilidad, como el número de colores que deben utilizarse y la distancia entre las bandas reflectantes en los brazos, las piernas o el pecho. Una persona en peligro debe ser visible en todo momento del día, de la noche y bajo luces artificiales.
La etiqueta de las prendas de alta visibilidad aprobadas debe contener toda la información específica que verifique que el artículo cumple las normas. Debe ir acompañada de instrucciones sobre cómo usarla y cómo ponérsela.
Características de la ropa de alta visibilidad
La ropa de alta visibilidad, a menudo conocida como ropa de trabajo AV, debe ser holgada pero permanecer en su sitio, ser fácil de poner y tener cremalleras y cierres fáciles de abrir y cerrar.
Pueden llevarlas los profesionales de rescate, los bomberos o los paramédicos en circunstancias de emergencia.
Estas prendas cuentan con bolsillos para herramientas o elementos necesarios para completar el trabajo, la identificación y los teléfonos móviles, entre otras cosas. Dado que las prendas de alta visibilidad se suelen llevar en el exterior, son prendas de trabajo resistentes a la intemperie.
Tejidos de alta visibilidad
Una ropa de alta visibilidad está diseñada con material fluorescente que, por sus propiedades, convierte la luz ultravioleta en luz visible, aumentando la cantidad de luz y potenciando la seguridad de la persona que la lleva.
Tanto si una prenda es nueva como si ya ha sido expuesta a la luz de xenón, existen criterios esenciales en cuanto a las coordenadas cromáticas y la luminosidad. La visibilidad de una prenda es proporcional a su coeficiente de luminosidad.
Tiras de material reflectante
Podemos mejorar la visibilidad de los trabajos realizados por la noche utilizando bandas reflectantes. Cuanto mayor sea la visibilidad conseguida y mayor sea la seguridad del trabajador, más se utilizarán las bandas retrorreflectantes. Es fundamental lavar la ropa reflectante después de su uso; la norma establece que la prenda debe seguir siendo funcional después de hasta 50 lavados; sin embargo, esto no significa que la prenda pierda su eficacia después de estos lavados.
Los EPI de alta visibilidad de Worket emplean cintas retrorreflectantes de clase 2 (nivel máximo) autorizadas, duraderas y probadas.
Nuestras cintas reflectantes están cosidas sobre un tejido altamente duradero compuesto por un 65% de poliéster y un 35% de algodón, y han sido probadas para alcanzar la mayor cantidad de reflectividad.
Clasificación de la ropa de alta visibilidad
La superficie mínima de las prendas de alta visibilidad se utiliza para clasificarlas. Con materiales reflectantes o fluorescentes, siendo la clase 3 la de mayor visibilidad y la clase 1 la de menor.
En ciertas ocupaciones, la ropa de alta visibilidad se considera una herramienta de trabajo.
El tipo de ropa que hay que llevar viene determinado por las circunstancias de visibilidad en el trabajo. Cuanto mayor sea el peligro, mayor será la cantidad de protección necesaria, como ropa de trabajo de alta visibilidad con una fluorescencia más fuerte y tiras reflectantes para trabajar en lugares oscuros o en momentos del día en los que la luz natural es escasa.
Del mismo modo, existe ropa de alta visibilidad para el verano, pero con el calor, la ropa debe ser significativamente más fresca, incluso con los mismos procedimientos y requisitos de seguridad para cada prenda.
SUPERFICIE MÍNIMA DE MATERIAL VISIBLE MEDIDA EN m2
CLASE 1: 0,10MATERIAL RETRORREFLECTANTE / 0,20 MATERIAL COMBINADO / 0,14 MATERIAL DE FONDO
CLASE 2: 0,50 MATERIAL RETRORREFLECTANTE / 0,13 MATERIAL COMBINADO / – MATERIAL DE FONDO
CLASE 3: 0,80 MATERIAL RETRORREFLECTANTE / 0,20 MATERIAL COMBINADO/ – MATERIAL DE FONDO
Utilidades de la ropa de alta visibilidad
Los trabajadores deben llevar ropa de alta visibilidad especialmente diseñada cuando trabajen en carreteras de alta velocidad o cerca de maquinaria en movimiento para evitar ser atropellados.
Toda la ropa de alta visibilidad está pensada para hacer visibles a los empleados en circunstancias de alto riesgo en cualquier fuente de luz, incluidas las farolas, los faros y la luz natural.
Los trabajadores que llevan este tipo de ropa fluorescente pueden ser vistos desde lejos y tienen tiempo suficiente para realizar las maniobras necesarias para evitar percances.
Worket dispone de una amplia selección de ropa de alta visibilidad que puede adaptarse a muchos sectores y profesiones. Además, podemos crear prendas de alta visibilidad personalizadas en función de las necesidades de nuestros clientes. Para más información, visita nuestra tienda online o contáctanos.