Uno de los sectores en los que los equipos de protección de trabajo tienen que estar a la orden del día es el de la construcción, ya que conlleva ciertos riesgos que en otros trabajos no existen.
En Worket creemos que es fundamental conocer tanto los riesgos como las medidas preventivas necesarias para reducir y evitar cualquier accidente laboral, y por eso vamos a darte a conocer los elementos que consideramos más importantes en cuanto a ropa de trabajo para la construcción se refiere.
Pero antes, vamos a dar unas pinceladas de cuál es la normativa sobre equipos de protección (EPI) que incumbe tanto a la ropa como al calzado de seguridad.
¿Para qué sirven los EPIs?
Entendemos por Equipo de Protección Individual cualquier dispositivo o medio que vaya a llevar o disponer una persona, con el objetivo de protegerse contra los riesgos que puedan amenazar su seguridad y salud.
Según el Real Decreto 1407/1992, los EPI, se pueden clasificar en función de las siguientes categorías:
EPI de Categoría I: modelo sencillo y básico de protección
A esta categoría pertenecen los EPI que tienen la finalidad de proteger a los trabajadores de agresiones mecánicas con efectos superficiales como guantes de jardinería o dedales; productos de mantenimiento poco nocivos como guantes de protección; riesgos que se puedan ocasionar por la manipulación de piezas calientes menores de 50ºC como delantales de uso profesional; agentes atmosféricos que no sean extremos como ropa térmica, gorros o botas; pequeños golpes o vibraciones que no provoquen daños irreversibles como cascos; y radiación solar como gafas de sol.
EPI de Categoría II: modelo de riesgos intermedios
En esta categoría aumentamos un poco el grado de protección e incluimos los EPI que proporcionan una protección media como equipos de protección de manos y/o brazos, de pies y/o piernas, todos los cascos y todos los equipos que protegen total o parcialmente el rostro.
EPI de Categoría III: modelo de riesgos extremos
Se trata de modelos de EPI de diseño más complejo. Están destinados a proteger a los trabajadores de un peligro mortal o que pueda dañar de forma irreversible la salud, como serían todos los dispositivos diseñados para proteger contra caídas desde altura o de protección respiratoria contra aerosoles líquidos, sólidos y otros gases.
Ahora si nos preguntamos, ¿cuáles son los elementos más importantes de seguridad laboral en el sector de la construcción? Vamos a verlo a continuación.
Cascos de protección
El casco de seguridad ofrece una protección para todo el cráneo, tanto para choques contra objetos que están inmóviles como para efectos de posibles impactos por caída de objetos.
Este elemento de protección se compone de:
- Casquete: La parte más resistente, que actúa como pantalla frente a los posibles impactos, golpes o choques.
- Arnés: Es la parte interna del casco. Tiene un sistema de cintas que permite la correcta sujección del caso en la cabeza para así amortiguar las consecuencias de choques e impactos y facilitar la aireación.
El casco que usemos debe estar homologado por la Normativa Europea y estar marcado con el nombre del fabricante, año y trimestre de su fabricación, modelo del casco, talla y abreviaturas que hagan referencia al material del casquete.
Ropa de alta visibilidad
Específicamente se trata de la ropa de protección que es capaz de señalizar visualmente al trabajador en situaciones de riesgo ante cualquier tipo de luz diurna o nocturna. Por ejemplo, los chalecos reflectantes, pantalones o camisas de alta visibilidad.
Estas prendas son cruciales en el sector de la construcción porque se trabaja con grandes maquinarias y es necesario que el trabajador sea visto en cualquier lugar en el que se encuentre.
Calzado de protección
En función de la tarea que realizamos, tendremos que dotar a nuestros pies de una protección u otra. Cómo elegir el calzado de seguridad adecuado, es clave para poder trabajar sin accidentes y de forma segura.
Protección en altura
Este tipo de EPIs se engloban dentro de la categoría III, ya que son diseños complejos destinados a una protección total frente a peligros mortales.
Los requisitos que deben cumplir son el de ergonomía, inocuidad, comodidad y eficacia.
Una vez que conoces los equipos de protección y ropa de trabajo adecuada para el sector de la construcción, ya puedes adquirir lo que mejor se adapte a ti y a tu puesto de trabajo.