Uncategorized

Cómo elegir el calzado de seguridad perfecto: consejos y recomendaciones

Normativa para el calzado de seguridad

Seguramente no dedicas el mismo tiempo y energía en elegir tu ropa de trabajo que cuando escoges tu ropa de diario, ¿verdad?. Lo mismo ocurre con el calzado pero tranquilo, ¡es algo totalmente normal! 

Eso sí, con esta reflexión queremos que te des cuenta de que si para elegir lo que usas a diario te fijas en el diseño, calidad, comodidad y precio, a la hora de seleccionar lo que vas a ponerte en tu jornada laboral también es importante que sepas escoger con criterio lo que realmente necesites. 

Debes fijarte en las características que te ofrece el producto para saber si es se adapta al tipo de labor que desempeñas y pueda así aportar la seguridad y comodidad que debes tener en el trabajo. 

Entonces, ¿qué hay que tener en cuenta? ¿Cómo elegir el zapato de seguridad adecuado?  

en Worket hemos elaborado esta guía de consejos y recomendaciones que te ayudarán a escoger de forma acertada tu calzado de trabajo. 

Tabla de contenidos

¿Para qué sirve el calzado de seguridad?

En primer lugar, debes saber que el calzado de seguridad es una pieza fundamental dentro del uniforme laboral de cualquier sector en el que el entorno de trabajo hace que los trabajadores estén expuestos a ciertos riesgos. 

Este tipo de calzado, normalmente botas de seguridad o zapatos cerrados, aseguran que tus pies estén protegidos de posibles accidentes que dañen tu salud.

Referente a lo anterior, es normal que puedas relacionar que el zapato de seguridad es un tipo de calzado robusto y pesado, con acero en la punta. Fabricadas así para proteger los pies y sobre todo los dedos, de objetos que puedan ser cortantes o que pesen mucho. Imprescindibles para trabajadores del entorno de la construcción y el industrial. 

Sin embargo, hay muchos más tipos de zapato de seguridad que también proporcionan tracción y otras especificaciones de seguridad que van desde botas hasta zapatillas con un estilo más deportivo. 

>  Conoce la normativa de EPIs y ropa de trabajo en el sector de la construcción

¿Cuales son las características básicas del calzado de seguridad?

Para poder seleccionar la protección más adecuada para tus pies, te recomendamos que determines cuales son las posibles circunstancias que pueden ser una amenaza en tu jornada laboral, como por ejemplo, caídas de objetos, suelos resbaladizos, superficies con sustancias o zonas con electricidad de riesgo. Es decir, tienes que hacer una evaluación de riesgos. 

Una vez teniendo esto claro, te presentamos los atributos básicos que desde Worket, creemos que son fundamentales para tener en cuenta a la hora de desarrollar la jornada laboral con el máximo confort y seguridad:

  1. Punteras resistentes al impacto y si el trabajo está dentro del sector de la construcción, reforzadas con acero.
  1. Suela antiadherente si la superficie es resbaladiza.
  1. Tejido impermeable al agua, productos químicos y otras sustancias nocivas.
  1. Que tengan plantillas metálicas para evitar cortes y proteger de caídas e impactos. 

¿Qué funciones debe cumplir el calzado de seguridad?

Aunque no lo creas, una de las causas más frecuentes de baja laboral, son las lesiones en el pie que se originan en el trabajo.

Estas lesiones pueden ser leves, pero causan dificultades y limitan la movilidad a la hora realizar muchos trabajos.

A continuación, te mostramos cuales son las principales funciones del calzado de seguridad: 

Protección 

Este atributo está relacionado de forma directa con las características de la actividad que realices y tu entorno laboral.

En entornos en los que se transportan materiales pesados, donde hay mucho movimiento de personas y máquinas, cualquier descuido puede producir que un objeto se caiga y sean necesarias de punta de acero para prevenir aplastamientos.

Por otra parte, si trabajas en una zona resbaladiza o con sustancias, necesitarás un calzado ligero, con suela antideslizante e impermeabilidad. 

>  Diferencias entre Algodón y Poliéster en la Ropa de Trabajo. ¿Cuál es mejor?

Durabilidad

La idea es que prestes atención a los materiales con los que está fabricado. Que sean de calidad y muy resistentes como el cuero para la parte exterior y la suela de caucho o goma para que resistan y duren el mayor tiempo posible. 

Flexibilidad 

Tu calzado debe tener la combinación perfecta con una correcta amortiguación y ligereza lo suficientemente buena para que todos los movimientos que hagas a diario sean lo más cómodo posible. 

Esto se consigue con un calzado que, de forma uniforme, distribuya el peso y de soporte en las partes que más lo necesite. Además de la sujeción que te aporten los cordones o el tipo de cierre que tenga. 

Tipos de calzado de seguridad

De acuerdo con la normativa UNE-EN ISO 20345, el calzado de seguridad se clasifica en función del tipo de material y las propiedades que tenga. Puede estar elaborado con cuero y otros materiales o puede estar moldeado con caucho o pvc.

Calzado elaborado con cuero y otros materiales

El calzado que corresponde a la clase I, es el elaborado solamente con cuero o con cuero y otros materiales. Encontramos la siguiente clasificación:

  • SB: Calzado con tope de seguridad (puntera) resistente a 200 J. 
  • S1: Parte trasera cerrada, propiedades antiestáticas, absorción de energía y resistencia a hidrocarburos.
  • S2:  S1 + penetración y absorción de agua.
  • S3: S1 + resistencia a la perforación y resaltes en la suela. 

Calzado moldeado con caucho o pvc

El calzado de la clase II, está fabricado con caucho o pvc y se divide en:

  • SB: Calzado con tope de seguridad (puntera) resistente a 200 J. 
  • S4: Parte trasera cerrada, propiedades antiestáticas, absorción de energía y resistencia a hidrocarburos.
  • S5: resistencia a la perforación y resaltes en la suela.

Si estás buscando calzado de seguridad, visita nuestra sección y encuentra el más adecuado para ti. Puedes ponerte en contacto con nosotros para cualquier duda. ¡Te asesoramos sin compromiso!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *