Uncategorized

Uniformes de Hostelería: características, detalles e importancia

En el sector de la hostelería, el uniforme laboral es fundamental por el hecho de que son prendas de vestir que contribuyen a la comodidad y seguridad de los trabajadores y además, aportan la profesionalidad e identidad visual adecuada cara al público.

Párate un momento a pensar en todo lo que encuentras al entrar a un restaurante o a un bar. ¿Lo tienes? Eso es. La decoración, el ambiente, los aromas e incluso las sensaciones que te transmitan los camareros, son los que generan en ti una primera impresión del sitio que has elegido para comer o cenar. 

Si ves que hay un orden y un sentido en todo lo que te rodea, probablemente te sientas como en casa, y es por ello que en Worket vamos a darte los consejos básicos para que, en tu negocio, esa sensación por parte del cliente venga dada desde el principio. 

Tabla de contenidos

¿Cómo tiene que ser el uniforme de hostelería perfecto? 

Dentro del vestuario de la hostelería, hay prendas de vestir que todos los empleados del sector restauración llevan como parte de su uniforme. Son prendas básicas que varían en función de la tarea que desempeña el trabajador. Por ejemplo, no es lo mismo el vestuario que usarás si tu jornada se desarrolla dentro de la cocina que si se desarrolla en la sala. 

Si que hay prendas que son comunes, como es el caso del tipo de calzado, que tiene que proteger los pies del trabajador evitando cualquier tipo de lesión o torcedura dentro del entorno laboral.

El caso es que el uniforme perfecto es el que ayuda al trabajador a realizar todas sus funciones de la forma más cómoda, segura y eficiente posible, sea cual sea el espacio de trabajo y los riesgos a los que estos profesionales del sector hostelero se expongan. 

>  Diferencias entre Algodón y Poliéster en la Ropa de Trabajo. ¿Cuál es mejor?

Seas camarero, cocinero, chef, ayudante de cocina, jefe de sala… debes encontrar un uniforme adecuado para ti. ¡Vamos a ver qué necesitas!

¿Cómo tiene que ser mi uniforme de camarero?

Nadie mejor que tú sabe cómo es la jornada laboral que realizas. Las horas que echas de pie, el ajetreo, el continuo movimiento… Todas estas cosas ya son bastante estresantes como para llevar algo encima que te sea incómodo o te ralentice, ¿no crees?

Bien. Partiendo de esto, tenemos claro que como camareros o camareras necesitas prendas lo más ligeras, frescas y confortables posible. Algo que te permita un desplazamiento ágil y, ojo, te aporte protección siempre. 

Lo primero en lo que pensamos es en el delantal para hosteleria, que junto a un calzado cómodo y antideslizante que evite dolor de pies y caídas, son dos imprescindibles para tu seguridad y salud. 

Después de esto, debes elegir correctamente los pantalones, camisas y/o polos especialmente diseñados para el sector de la restauración. Tienen que ser lo suficientemente anchos y ligeros para tu comodidad. 

Busca la elasticidad como una de sus características principales y ten en cuenta los bolsillos que creas conveniente que tengan, para tu libreta de comandas, bolis o abridores de botellas. 

¿Cómo tiene que ser mi uniforme de cocinero?

Si trabajas dentro de la cocina, estás expuesto constantemente a ciertos riesgos como las altas temperaturas, salpicaduras o resbalones que se producen entre fogones. 

Tienes que tener mil ojos ahí dentro, ¿verdad?. Ya tienes suficiente con eso, por lo que tu uniforme de cocinero debe protegerte, ser manejable y fácil de lavar.  

Como venimos diciendo desde el principio del post, no olvidemos la comodidad. Pieza fundamental para estar a gusto mientras cocinas. Por eso, lo primero que te recomendamos es encontrar una chaqueta de cocina que te aporte versatilidad. 

>  Características que debe cumplir el calzado sanitario perfecto

Al igual que los camareros, los cocineros y cocineras también necesitáis un buen calzado antideslizante y ergonómico y unos pantalones de trabajo resistentes y ligeros.

¿Por qué es tan importante llevar uniforme de hostelería?

Esta pregunta va ligada a la siguiente cuestión: ¿Qué pensarías como cliente si vas a un comercio en el que cada empleado va vestido de una forma? Exacto. Confusión, descoordinación, mala imagen… Tienes que tener claro que el uniforme laboral es importante en cualquier sector, sobre todo si se trabaja cara al público.  

Cada uniforme está adaptado al tipo de trabajo que realizas, y en el mundo de la hostelería tienes infinitas posibilidades de combinar la seguridad y comodidad de tus prendas de vestir con el estilo que quieras, más clásico o más moderno. ¡Siempre acorde a la identidad corporativa de la empresa!

¿Quién dice que la ropa de trabajo no es compatible con un diseño que saque partido a tu personalidad? Hoy en día puedes encontrar delantales para camarero, gorros de cocina o incluso chaquetillas de chef con el tejido, color o estampado que quieras. 

Sólo nos faltaría escucharte decir…¡Oído cocina! Ahora está en tus manos encontrar la combinación perfecta y elegir el uniforme para hostelería que mejor se adapte a ti. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *