Con los tiempos que corren, cuando hablamos de comprar ropa de trabajo muchas empresas y personas, sobre todo en el sector sanitario, optan por la ropa y materiales desechables, ya que es una opción más higiénica y cumple al 100% todas las normas y regulaciones sanitarias. Además, si se emplea en otro tipo de trabajos, no importará si te manchas porque tendrás siempre esa capa protectora que te ofrece este tipo de prenda.
Estos son algunos motivos por los que la ropa de trabajo desechable presenta importantes beneficios frente al vestuario laboral convencional. Además de generar confianza y sensación de higiene a los clientes o pacientes también ofrece una extra en comodidad al que la viste porque se adapta perfectamente al cuerpo e impermeabilidad frente al polvo, líquidos y determinadas sustancias o elementos poco higiénicos que pueden afectar a la seguridad y a la salud del trabajador.
Por qué usar ropa desechable
Ya te hemos comentado algunos beneficios de la ropa de trabajo desechable, ahora te queremos mostrar los motivos y situaciones en las que es conveniente utilizarla.
- Resulta más segura para el trabajador que la lleva: hay numerosos profesionales que trabajan en sectores en los que están expuestos constantemente frente a agentes biológicos y químicos nocivos para la salud. Si utilizasen ropa de trabajo convencional, el proceso de lavado tendría que ser muy minucioso con el fin de eliminar todos estos elementos. Aunque, en algunos casos, solo con el correcto lavado no es suficiente, por lo que es mejor prevenir que curar utilizando esta ropa de un solo uso para trabajos potencialmente perjudiciales para la salud.
- En el sector sanitario es donde más vemos este tipo de prendas, ya que siempre vienen perfectamente selladas para confirmar su esterilidad y asegurar que ninguna bacteria hospedad en la ropa de cale pueda resultar dañina para el paciente.
- El costo final , en determinadas ocasiones, suele ser favorable para la empresa ya que si se hacen cálculos el lavar diariamente la ropa y asegurarse que esté completamente esterilizada el resultado económico sería bastante mayor que si se usa ropa de usar y tirar.
- La aparición de nuevos complementos y la preocupación en cuanto a la higiene en torno al producto por parte de determinadas empresas, hace que cada vez más establecimientos, más allá de los sanitarios o científicos, cuenten con este tipo de prendas con el fin de que el cliente se sienta más cómodo a nivel higiénico. Es el caso de cocinas, supermercados o talleres mecánicos en los que algunos trabajadores cuentan con gorros, guantes y demás complementos con el fin de no «contaminar» el producto que ofrecen.
- Existe también un beneficio importante a nivel económico para las empresas que es el descuento por grandes cantidades de compra. Como es un producto que, por regla general, se emplearán varias unidades diarias dependiendo del número de trabajadores o labores a desempeñar, gran parte de las empresas que los producen o distribuyen ofrecen importantes descuentos a la hora de adquirir grandes lotes, en Worket lo hacemos así. Por lo que te recomendamos que hagas un cálculo de cuántas prendas usarás para realizar una compra de gran volumen y beneficiarte de ello.
Aunque es cierto que existen muchos beneficios en torno a la ropa de trabajo desechable el motivo más preocupante es que este tipo de prendas no son biodegradables. Es el problema que tiene el «usar y tirar», como tampoco se puede reutilizar, aún queda algo de camino para que esta pueda ser considerada como la opción perfecta a nivel medioambiental. Aunque es cierto que cada vez existen más opciones que respetan el planeta, por el momento es algo en lo que se debe mejorar
Qué ropa desechable puedes usar en el trabajo
Aunque no sean del todo respetuosas con el medio ambiente, por el momento hay prendas desechables que, debido a sus características y usos, siguen siendo fundamentales en algunos puestos de trabajo.
- Monos desechables. Suelen utilizarse muchos en quirófanos o zonas aisladas por enfermedades. En algunos casos su uso es obligatorio cuando alguna persona del exterior quiere visitar a un familiar o amigo en zonas determinadas, de esta forma los sanitarios se aseguran de que entren las menos bacterias posibles.
- Mascarillas desechables. Poco te podemos contar de estos protectores que ya no sepas debido al virus que estamos viviendo los últimos meses. Aún así, su función principal es la de evitar inhalar diferentes bacterias o que las nuestras se propaguen y contagien a los demás. Una función u otra se basará en el tipo de mascarillas y los diferentes filtros que esta contenga.
- Gorros o cubrecabezas desechables. Son más frecuentes en cocinas, supermercados o en fábricas de producción alimentaria ya que evitan que caigan pelos en los alimentos.
- Cubrezapatos. Tienen una función muy similar a los monos, de hecho suelen utilizarse en conjunto, ya que funcionan a modo de barrera con el fin de no depositar las bacterias recogidas en la calle incrustadas en nuestros pies en el lugar que vayamos a visitar. Por regla general laboratorios, quirófanos o cualquier habitáculos que necesite estar lo mas esterilizado posible.
Como has visto, existe un amplio abanico de productos desechables con el fin de no contaminar el lugar que visitamos o en el que trabajamos con agentes tóxicos del exterior. Normalmente suelen comprarse en cantidades industriales porque el coste se reduce considerablemente. ¿Has utilizado alguno de los mencionados?