Hay algunas profesiones en las que ser visto es fundamental. Ser visto por un coche, por ejemplo, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte si se opera de noche o en las carreteras. Las cintas reflectantes se diseñaron para aumentar la visibilidad y, por tanto, la seguridad. Deben incluirse en cualquier ropa de trabajo de calidad.
El término «ropa de trabajo de alta visibilidad» se refiere a un uniforme con componentes reflectantes que te ayudan a destacar sobre cualquier fondo. Una de las estrategias de defensa más esenciales para los empleados es el uso de este tipo de uniforme. Hay que tener en cuenta que uno de los accidentes laborales más comunes son los atropellos. Esto se debe principalmente a los vehículos de terceros, pero también puede atribuirse al uso de cualquier tipo de maquinaria.
Tal y como exige la legislación, la ropa de trabajo debe incluir bandas reflectantes y colores vivos para favorecer la visibilidad del trabajador. Todos los empleados que corren riesgo de ser atropellados están obligados a llevarlas según la Ley 31/1995. Sólo viendo al trabajador podrá el conductor tomar las precauciones necesarias para evitar colisionar con él. El trabajador puede tener grandes problemas de visión si no lleva una ropa de trabajo que anuncie claramente su presencia.
Hay dos tipos de materiales que constituyen una buena ropa de trabajo reflectante:
Materiales fluorescentes: estos materiales tienen colores brillantes que llaman la atención. Son ideales para trabajar en lugares peligrosos a plena luz del día, ya que reflejan mucha más luz de la que absorben. Estos materiales tienen un color que contrasta con los colores de la ciudad, lo que los hace vitales para trabajar en ellas. Los colores amarillo, rojo y naranja rojizo son los más eficaces para aumentar la visibilidad.
Los materiales retrorreflectantes son el tipo de material utilizado en las cintas reflectantes. Este segundo componente, que debe incluirse en la ropa de trabajo de alta visibilidad, es adecuado para el personal que va a trabajar de noche. Esto se debe a que aumentan la visibilidad en lugares poco iluminados. Las bandas reflectantes del uniforme reflejan la mayor parte de la luz emitida cuando el foco de un coche se dirige al trabajador. Como resultado, el conductor tendrá una visión clara del operario.
La seguridad de los trabajadores debe ser una prioridad. Por ello, la compra de ropa de trabajo de alta visibilidad es necesaria e imprescindible. Monos, chalecos, camisas, chaquetas y pantalones son sólo algunas de las opciones. Además, se pueden añadir cintas reflectantes a cualquier ropa que no cumpla los requisitos actuales de los uniformes de alta visibilidad. Recuerda que cuantos más lugares cubran los uniformes, más visible será el trabajador y, por tanto, más seguro estará.