Muchas profesiones requieren el uso de calzado especializado, ya sea por motivos de normalización o de seguridad. Sea cual sea la situación, es esencial cuidar lo mejor posible el calzado para que se mantenga radiante durante más tiempo y, en el caso del calzado de seguridad, cumpla su función crítica sin problemas. Por ello, desde nuestro blog de vestuario laboral queremos ofrecerte algunas sugerencias básicas para el correcto cuidado de tu calzado.
Mantén la higiene de tus zapatos o botas en todo momento.
Limpia tus zapatos o botas de forma regular. Será mucho mejor si lo haces a diario. Aparte del elemento estrictamente visual de unos zapatos limpios, debemos recordar que la suciedad acumulada puede dañar nuestro calzado, reduciendo su vida útil de forma drástica. Dependiendo del material con el que se haya fabricado el calzado, habrá que limpiarlo de una manera u otra.
Asegúrate de que tu calzado es resistente al agua.
Hay varias profesiones en las que nuestros pies se mojan rápidamente, lo que puede crear problemas de salud además de ser un inconveniente. En estas situaciones utilizaremos calzado impermeable, pero si no se cuida el calzado, la impermeabilidad puede perderse con el tiempo. Para ello, existen en el mercado varias soluciones para el cuidado del calzado, como los sprays impermeabilizantes para zapatos e incluso los abrillantadores de cera.
Mantener la hidratación de las superficies de cuero.
El calzado de cuero es extremadamente duradero y elegante. Por otro lado, es una sustancia que requiere mucha atención si queremos sacarle el máximo partido. Una de las claves en este sentido es mantener unos niveles óptimos de humedad. El cuero debe mantenerse ligeramente hidratado como norma general, ya que un exceso de sequedad puede hacer que nuestro calzado se agriete y pierda flexibilidad. Por otro lado, más humedad de la aconsejada puede hacer que nuestro calzado se deforme. El uso de soluciones especializadas diseñadas para este fin es el mejor método para conservar nuestros zapatos y botas en buen estado (abrillantadores, jabones para cuero, etc.).
Cuida tu calzado según las instrucciones del fabricante.
Las indicaciones fundamentales para el cuidado de nuestro calzado se encuentran generalmente en las etiquetas que los acompañan cuando los compramos. Además, en caso de duda, evite hacer cualquier cosa que pueda dañar su calzado y evite utilizar productos químicos de limpieza que no estén especialmente diseñados para el material de su calzado. Este es uno de los aspectos más importantes del mantenimiento del calzado.
Reparar hasta los más pequeños desperfectos
Encontrar un zapatero de confianza para las reparaciones es cada vez más difícil, pero los hay. Por ello, cada vez que tu calzado sufra algún tipo de daño, considera la posibilidad de repararlo, evitar más daños y, por supuesto, comprar un nuevo par de zapatos.
¿No es sencillo? Si sigues estas sugerencias para cuidar tus zapatos de trabajo, notarás que te durarán cada vez más. Si necesitas reemplazar tus zapatos de trabajo, no dudes en visitar nuestra tienda online, donde descubrirás una amplia gama de zapatos y botas de trabajo.