Características y propiedades que debe cumplir la ropa de trabajo para sanitarios

Es un hecho que los uniformes sanitarios se han convertidos en un símbolo y vestuario distintivo de estos profesionales. Ya hasta asociamos este tipo de uniformes, y la gran mayoría que existen en diferentes sectores, a una profesión o función concreta. Es por esto por lo que elegir correctamente la ropa de trabajo ayuda a aportar una imagen más profesional y de confianza a los clientes o visitantes de cualquier centro sanitario. Además, un uniforme sanitario aporta al que lo viste características y beneficios muy concretos como pueden ser la comodidad y seguridad a la hora de realizar sus labores como profesional.

¿Con qué debe contar un buen uniforme sanitario?

Los profesionales de la sanidad se han convertido en protagonistas indiscutibles y pilares fundamentales para la sociedad en todo lo que llevamos de año. Al estar en contacto constante con gran parte de la población, tanto por motivos positivos como negativos, necesitan contar con los mejores uniformes para contar con ciertas medidas de seguridad, no solo para ellos, sino también para los visitantes y pacientes de los centros. Vamos a ver cuáles son las 5 características principales con las que deben contar un uniforme sanitario para ser considerado como bueno.

  1. El material con el que está confeccionado debe evitar que propaguen las infecciones
  2. Debe permitir la correcta y eficaz higiene de las manos en todo momento.
  3. Debe ser cómodo para no restar libertad a los movimientos del sanitario.
  4. Su tejido tiene que ser hipoalergénico.
  5. Además, es conveniente que sea fácil de lavara, resistente al sol y a sustancias químicas o cualquier elemento que pueda poner en peligro la salud y seguridad del profesional.

Consejos para elegir y diseñar tu uniforme sanitario

Dependiendo de tu función dentro del sector, necesitarás un tipo de uniforme u otro. Desde Worket, te facilitamos toda la ropa de trabajo sanitaria que necesites para que tus turnos en hospital o centros sean más cómodos, seguros y coloridos. Te mostramos los «básicos» que debe contener cualquier uniforme sanitario, además podrás personalizarlos a tu gusto con imágenes, nombres o bordados que desees.

  • Pijamas Sanitarios: en los conjuntos de casaca y pantalón, recomendamos que el tejido sea lo menos propenso posible a propagar microorganismos, resistente a cualquier tipo de sustancias químicas y que no produzca energía estática para evitar problemas de posibles explosiones. En la línea visual, es conveniente que sea de color azul o verde para no romper la linea cromática del hospital o centro sanitario. Respecto al tejido, recomendamos los que están confeccionados con tela drill porque son más resistentes a los lavados y la rutina laboral. Aún así, es muy importante que sepas que funciones vas a desempeñar en tu puesto de trabajo, porque una mala elección puede suponer algunos inconvenientes, por ese motivos existen pijamas de manga larga y corta o con distintos tejidos.
  • Batas Sanitarias: funcionan a modo de protección para que el pijama sanitario no se manche. Además funcionan como elemento distintivo para médicos y cirujanos. Sus distintos bolsillo también las convierten en una buena opción para almacenar distintas herramientas que pueden ser útiles durante las consultas: bolígrafos, gafas de vista o pequeñas libretas.
  • Complementos Sanitarios: son una parte fundamental en cualquier uniforme. Destacamos los gorros y mascarillas porque garantizan higiene y seguridad tanto para el paciente como para el sanitario.
  • Calzado Sanitario: otra parte a la que hay que prestar especial atención. Al estar en pie durante largas horas es normal que el pie se resienta, pero es posible disminuir ese impacto con zuecos sanitarios de calidad que se ajustan perfectamente al pie, cuenta con suela de goma eva y son transpirables.

Higiene y Conservación de la Ropa Sanitaria

Tanto los uniformes sanitarios como cualquier pieza relacionada con la sanidad debe ser lo más higiénica posible. Al estar en contacto constante con distintos microorganismos y sustancias químicas de alta toxicidad o perjudiciales para la salud, la higiene en este tipo de vestuarios debe ser siempre la protagonista. Por este motivo, te vamos a dar una serie de consejos para que su limpieza siempre sea la correcta.

  • Almacenamiento: para evitar que se propaguen los virus y bacterias es conveniente introducir toda la ropa utilizada en bolsas preparadas para ello. De esta manera, la ropa de pone en cuarentena para que todo lo que pueda ser perjudicial para la salud no campe a sus anchas.
  • Limpieza: en caso de que no haya un servicio de lavandería en tu puesto de trabajo, existen programas de lavado específicos para este tipo de prendas. Es importante que se laven de manera individual para prevenir la contaminación de las demás prendas.

El uniforme sanitario se ha convertido en una prenda indispensable en los hospitales, centros de salud, clínicas dentales, farmacias y demás infraestructuras relacionadas con la salud. En cada una de estas infraestructuras los profesionales requieren de indumentaria específica para desempeñar sus labores con comodidad y seguridad.

En ciertas ocasiones, que puedan ser personalizados suponen un elemento diferenciador para aquellas clínicas que buscan reforzar su imagen corporativa y posicionarse como referentes en el sector.

Contar con un uniforme sanitario adecuado no solo brinda seguridad, comodidad sino que evita tener que ser renovado en el corto plazo si se escoge uno que esté confeccionado con materiales y telas de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio