Consejos, Sanidad

Gorros para cirujanos, su importancia, tipos y consejos de uso

Gorros para cirujano. Importancias, tipos y uso correcto

Los gorros para cirujanos son una parte importante del uniforme de cualquier trabajador sanitario para garantizar que su lugar de trabajo esté lo más limpio posible.

En el artículo de hoy, explicaremos por qué son necesarios, qué tipos hay disponibles y qué factores hay que tener en cuenta a la hora de tomar una decisión.

Tabla de contenidos

La importancia de los gorros para cirujanos

El gorro de cirujano sirve como dispositivo de prevención de riesgos laborales al actuar como barrera física entre los profesionales sanitarios y sus pacientes, evitando la propagación de gérmenes y patógenos. También tiene un propósito secundario, ya que atrapa y retiene las gotas de sudor que se desarrollan en la frente, impidiendo que caigan libremente.

Aunque los dentistas, los cosmetólogos, los veterinarios, las enfermeras y otros profesionales los utilizan habitualmente, son especialmente importantes en los quirófanos. El gorro de enfermera, junto con las mascarillas, los guantes, las batas y los uniformes, ayuda a preservar la asepsia en los quirófanos y le protege de las salpicaduras y otras posibles fuentes de infección.

Tipos de gorros para cirujanos

  • Gorros desechables: debido a su naturaleza desechable y a su bajo coste, es quizás la forma de gorro quirúrgico más utilizada. Reduce considerablemente el peligro de contaminación.
    Los médicos y dentistas lo utilizan como prenda protectora y aislante durante procedimientos como operaciones y limpiezas.
    Los gorros quirúrgicos desechables están disponibles en una variedad de materiales, colores y pesos. Suelen ser grandes, ya que son de talla única, lo que garantiza que el pelo quede totalmente cubierto y que no cause dolor a los profesionales médicos.
    Suelen tener un tacto suave y un borde elástico, lo que permite cambiar fácilmente el tamaño del gorro para adaptarlo a cualquier persona.
  • Gorro clásica: al tratarse de gorros de cirujano de tela, pueden utilizarse varias veces. A pesar de que son modelos unisex, los hombres con el pelo corto son más propensos a utilizarlos por su forma y tamaño. Son habituales las correas ajustables o los cierres de velcro en la parte posterior de la cabeza.
  • Gorro de cirujano tipo bandana: es un nuevo tipo de gorro quirúrgico que tiene forma triangular y se ata con un lazo en la parte posterior de la cabeza. Su tamaño es mayor que el de un gorro tradicional, lo que permite una mejor protección del cabello. Aunque se trata de un estilo unisex, puede atarse con una coleta dentro del gorro, lo que lo hace adecuado para las mujeres con poco volumen de pelo.
  • Gorro de quirófano de pelo largo: la construcción de dos piezas permite cubrir completamente el pelo largo y grueso. Un bucle en la parte posterior de la cabeza asegura el pelo en su sitio. Es el gorro perfecto para las mujeres de pelo largo. Para proporcionar una protección completa, debes seguir una serie de reglas para un buen ajuste: ajuste completo del cabello, el flequillo y las orejas; no utilices un doble peinado para fijar correctamente la gorra. Estarás completamente segura en tu trabajo si sigues estas reglas, además de conseguir comodidad y confort.
>  Sudaderas para trabajar. ¿Buena o mala opción?

Características que debe tener un buen gorro para cirujano

Es fundamental que sus propiedades cumplan los siguientes requisitos mínimos para que cumplan eficazmente su función:

  • Tener un ajuste cómodo. Deben ajustarse bien a la cabeza, sin huecos ni holguras que dejen al descubierto el cabello.
  • Deben ser capaces de retener y cubrir bien el cabello. Los gorros quirúrgicos deben impedir que el pelo se escape, incluso si su cabello suele estar recogido en una coleta o un moño.
  • Fácil de limpiar o lavar. Es fundamental desinfectarlos antes de utilizarlos para evitar introducir gérmenes en los quirófanos. Para utilizar un gorro quirúrgico que garantice las condiciones sanitarias, utilice un gorro desechable nuevo para cada uso o un gorro de tela que se lave a diario.

Dado que el tejido con el que se fabrican nuestros cascos de quirófano es resistente a los lavados, puede lavarlos tantas veces como quieras y con la frecuencia que necesites. Para que no se estropeen y sean eficaces, deben lavarse a una temperatura máxima de 60 grados.

Esta temporada, ¿qué estampado prefieres en tu gorro para cirujano? ¿Hay algún color o combinación de colores en particular que te gustaría ver en nuestra colección ? ¡Te leemos en comentarios!

Si quiere renovar tu uniforme médico y sus accesorios esta temporada y elegir la calidad por encima del estilo, Worket te lo pone fácil. Los uniformes médicos, las batas de laboratorio, la ropa de trabajo, los pijamas médicos, el calzado médico, los gorros de enfermería y la ropa desechable podrás encontrarlos en nuestra tienda online.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *