Cuando hay peligro de lesiones en los pies mientras se trabaja, es necesario utilizar calzado de seguridad.
Antes de entrar en los detalles de cómo utilizar el calzado de seguridad, es importante entender qué es. ¿Conoce la diferencia entre calzado de seguridad y de protección?
El calzado de protección no tiene por qué tener una puntera que garantice la protección contra un gran impacto (mínimo 200 J y compresión de 15 kN), mientras que el calzado de seguridad debe tenerla.
¿Cuándo es necesario llevar calzado de seguridad?
El calzado de seguridad es necesario para cualquier trabajo que implique peligros como golpes, resbalones, cortes o el trato con materiales de gran tamaño, materiales peligrosos o mercancías que puedan causar daños.
Existen indicadores de los riesgos que deben cubrirse en cada área y en cada organización. El tipo de calzado que debe usarse viene determinado por los riesgos a los que se enfrenta cada industria y empresa.
Características de las botas o zapatos de seguridad
La norma EN ISO 20345 es de obligado cumplimiento para el uso de botas o zapatos de seguridad. Las siguientes características se utilizan para clasificar los atributos del calzado de trabajo en esta norma:
SB: Protección de la puntera
S1: Suela antiestática + antichoque + resistente a los hidrocarburos + SB
S2: Resistencia a la penetración de agua en el empeine más S1
S3: Resistencia a la perforación de la suela Plus S2
Dependiendo de la actividad que realices en el trabajo, debes tener en cuenta las características que debe poseer tu calzado para garantizar tu seguridad. Protección contra productos químicos, buena resistencia a los impactos, comodidad y ligereza…
Diferencias entre botas y zapatos de seguridad
¿Es mejor comprar botas o zapatos de seguridad, son lo mismo, qué es más cómodo, las botas o los zapatos, y el calzado de seguridad cumple la normativa? Este punto te resultará muy valioso si te haces estas preguntas:
En primer lugar, cabe señalar que, aunque tanto las botas como los zapatos de seguridad cumplen las mismas normas de seguridad, existen algunas pequeñas diferencias de diseño:
Seguridad: Si bien ambos estilos de calzado cumplen las normas de seguridad, las botas de seguridad ofrecen más protección para los tobillos.
Comodidad: esto varía de una persona a otra; a algunos les gusta llevar zapatos o zapatillas de deporte, mientras que otros prefieren llevar botas de seguridad, ya que el tobillo es más estable. El diseño de las botas de seguridad también influye, por lo que hay que elegir botas o zapatos de alta calidad para no lesionarse los pies.
Clima: el tiempo puede influir en lo que se compra. En verano y en las zonas más cálidas es cuando se utiliza el calzado de seguridad, ya que es más fresco.
A la hora de comprar calzado de trabajo, es fundamental tener en cuenta el sector en el que se trabaja, así como el tipo exacto de trabajo que se realiza, para adaptarse a los peligros a los que estará expuesto y elegir un calzado de seguridad que te proteja de esos riesgos. Esto facilitará la elección entre las diferentes botas, zapatos y calzado de seguridad.
Tanto si el uso de calzado de seguridad es necesario para su trabajo como si no, las botas y los zapatos de seguridad actuales proporcionan seguridad, comodidad, alta resistencia y durabilidad a un precio asequible. Por todas estas razones, su uso potencial en una variedad de actividades es intrigante.