Uncategorized

Uniforme de trabajo o ropa laboral: ¿Es obligatorio su uso?

La respuesta te la damos ya. Llevar uniforme de trabajo como tal, no es obligatorio. Pero aunque la ley no obligue a que un trabajador utilice uniforme, lo más probable es que el reglamento interno de la empresa donde trabajas pueda hacerlo, e incluso sancionar si no lo llevas o haces un uso indebido del mismo. 

Ahora bien, quizás tengas algunas dudas. ¿debe estar contemplado en el contrato?, ¿quién tiene que pagar la ropa de trabajo? ¿puedo vestir como yo quiera si no nos dan uniforme?

A continuación, te contamos todo la información que desde Worket, hemos recopilado al respecto. 

Tabla de contenidos

¿Cuándo es obligatorio utilizar uniforme de trabajo?

Cuando comienzas un nuevo trabajo que exige el uso de uniforme, lo primero que tienes que saber es que es la empresa la que tiene que dotarte de todas las prendas de vestir que vayas a necesitar. 

En el contrato laboral que firmes, debe incluirse las condiciones que el empleador requiere en cuanto a este tema se refiere. 

Debes tener en cuenta las normas de uso reflejadas en el reglamento interno de la compañía, porque seguramente también puedan haber algún tipo de sanción si las incumples.

Piensa que al final, esto es para comprometerte, siendo un nuevo trabajador, a utilizar un uniforme como una obligación laboral más, a la par de la función que vayas a desempeñar. 

La empresa, por su parte, tiene que equiparte con el uniforme y asegurarse de que la ropa laboral que te entrega es adecuada para que puedas trabajar con la mayor comodidad posible. 

¿Qué dice la ley al respecto de llevar ropa laboral obligatoriamente?

Como hemos comentado, la obligatoriedad de llevar o no uniforme corresponde a la facultad de las empresas, a su dirección de trabajo y organización. 

>  Descubre Cómo Seleccionar el Calzado Adecuado en el Trabajo

Pero, en ocasiones, hay enfrentamientos que vienen del interés de la empresa por que los trabajadores den una imagen determinada y de la libertad que quiere mantener el trabajador sobre el poder de decidir acerca de su imagen durante la jornada laboral.

El artículo 18.1 de la Constitución y el 4.2 del Estatuto de los trabajadores, reconoce el derecho que tiene el trabajador a la intimidad personal y a la propia imagen. 

Por otra parte, el derecho a la libertad de empresa también está reconocido en el artículo 38 de la Constitución española

Normalmente, las sentencias judiciales en este conflicto de intereses, suelen obligar a llevar el uniforme y todas las demás órdenes empresariales que tengan que ver con la organización y seguridad en el trabajo. 

¿Cuál es el motivo de hacer obligatorio el uso de uniforme laboral? 

Si lo piensas bien, el motivo principal de que una empresa obligue a un trabajador a usar uniforme suele estar directamente relacionado con la seguridad y bienestar.

Cada sector tiene unas características específicas, no es lo mismo trabajar en el ámbito industrial, en la hostelería, sanidad o en la educación. Es por ello que cada vestuario laboral debe adaptarse a las necesidades del trabajador y aportar la máxima comodidad y seguridad posible para prevenir accidentes laborales o garantizar la higiene requerida para el puesto. 

Si que es cierto que la imagen de marca y la identidad visual de una compañía siempre es un factor clave de cara a la visión que tienen los clientes y que, en algunas ocasiones, la ropa de trabajo símplemente va ligada a esto.  

Pero por norma general, garantizar la protección del trabajador, es el objetivo principal por el que el uniforme es obligatorio. 

>  ¿Por qué la ropa de trabajo siempre debe estar limpia?

Calzado de seguridad, cascos, guantes, chalecos de alta visibilidad, ropa térmica en general, complementos desechables de un solo uso, prendas ignífugas y otras muchas opciones, son algo totalmente común en el día a día de cualquier empresa. 

Si no hay uniforme, ¿puedo vestir como quiera?

¡Ojo! Que tu empresa no te obligue a usar uniforme no quiere decir que se pueda ir a trabajar en pijama. 

Piensa que igualmente, durante la jornada laboral, tu imagen y la de tus compañeros es la imagen de la compañía y lo más normal es tener unas reglas, a veces “no escritas”, sobre la imagen que se quiere dar. 

Eso sí, recuerda que tienes que ser tú mismo, sentirte siempre cómodo y seguro. Asegúrate de que la ropa que uses, sea un complemento perfecto para sacar lo mejor de ti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *