Conjuntos

¿Qué tipo de mascarilla usar en cada ocasión?

Desde que las mascarillas llegaron a nuestras vidas como medida de prevención obligatoria, hemos visto que hay infinidad de opciones, cada una con unas características y especificaciones concretas. 

Precisamente el hecho de encontrar un sin fin de posibilidades, es lo que nos genera dudas constantes sobre cuál es la mascarilla que debemos ponernos para cada ocasión. 

¿Son mejores las mascarillas de tela o las quirúrgicas? ¿Qué mascarillas deberían usar mis hijos? ¿Si me he contagiado, qué mascarilla me pongo? Es sencillo de entender, ya verás. Te lo explicamos todo a continuación. 

¡Toma nota!

Tabla de contenidos

Mascarillas para usar a diario

Para tu rutina diaria como puede ser ir a dar un paseo o hacer la compra, lo más recomendable según el Ministerio de Consumo español, es el uso de mascarillas higiénicas. Es decir, las que están compuestas por material textil y pueden ser de un solo uso o reutilizables. 

Estas mascarillas, no son un Equipo de Protección Individual (EPI), ni tampoco un producto sanitario, por tanto, lo que hacen es proteger de dentro hacia afuera, filtrando el aire que exhalamos y así evitar que las partículas que se generan al toser, hablar o estornudar, se dispersen. 

Protegen a las personas que tenemos a nuestro alrededor y son suficientes para evitar el mayor número de contagios posibles en  nuestro día a día. Piensa que ya sea en espacios amplios, reducidos o al aire libre, si todos llevamos puesta una mascarilla de este tipo, el riesgo de contagio es muy reducido. 

Mascarillas para niños

Los más pequeños de la casa pueden usar mascarillas a partir de los 3 años, aunque hasta los 6 años no es obligatorio. 

Al igual que para los adultos, las mascarillas higiénicas son las recomendadas para los niños en su nueva normalidad y rutina escolar. Eso sí, debes prestar especial atención a su rango de edad y elegir la talla que le venga bien en las 3 franjas que hay, de los 3 a los 12 años.

>  El conjunto deportivo para mujer perfecto para este verano.

Para que este asunto sea un poco más llevadero, puedes optar por usar mascarillas higiénicas de sus personajes favoritos o con colores llamativos, algo que haga un poco más “divertido” el hecho de tener que acostumbrarse a esta nueva medida de prevención.

Si se da el caso de que esté contagiado por Covid o tenga síntomas, es preferible que use mascarillas quirúrgicas (las que encuentras en la farmacia) con las especificaciones de la UNE. 

Mascarillas para ir a trabajar

Si el trabajo no es una opción y tienes que estar en un espacio reducido y en contacto con otros compañeros de trabajo, es muy importante poder ventilar la zona y siempre mantener la distancia de al menos, 2 metros, entre tu lugar de trabajo y el de tus compañeros. Puedes usar mascarillas higiénicas reutilizables a diario o quirúrgicas bajo la mínima sospecha de haber estado en contacto con un positivo o tener síntomas. 

Si tu trabajo es cara al público, seguramente cuentes con otras medidas extras de protección en el puesto de trabajo (pantallas protectoras o máscaras). En este caso, una mascarilla higiénica es el aliado perfecto. 

Muchas empresas están apostando por hacer mascarillas personalizadas para todos sus trabajadores, una buena opción para mantener la imagen corporativa y proteger a todo el personal de forma efectiva. 

Ten en cuenta que, si son reutilizables, tienen un uso limitado por una cantidad aproximada de lavados. Algo que debe especificarse en el empaquetado o cuando te la entreguen. 

Mascarillas para cuidar a una persona con Covid

Tanto si trabajas al cuidado de enfermos en el ámbito profesional o tienes que cuidar de algún conviviente u otro familiar o amigo, deberás utilizar una mascarilla EPI, ya que ofrecen una protección tanto para la persona que la lleva como para el paciente o la persona contagiada. Es decir, crean una barrera frente a un riesgo real, filtrando el aire y evitando que las posibles partículas contaminadas entren en el organismo de la persona sana. 

>  ¿Qué tipos de telas y fibras textiles existen?

Puedes encontrar de tipo FFP1, FFP2 y FF3, y las diferencias existentes van en función del grado de protección que te otorgan. Puedes adquirirlas fácilmente en establecimientos especializados y farmacias.

Mascarillas si estás contagiado

En el caso de que hayas contraído el coronavirus, la mascarilla más recomendada es la quirúrgica. También indicadas para personas que sean asintomáticas positivas o , como hemos dicho anteriormente, comiencen a tener síntomas.

Al igual que las mascarillas higiénicas, están fabricadas para proteger a las personas de alrededor, filtrando el aire que exhalas. 

Mascarillas para hacer deporte

Según las indicaciones que dictamina Sanidad, siempre y cuando practiques deporte al aire libre y puedas mantener una distancia de 2 metros entre el resto de personas, no es necesario que uses mascarilla, aun así, esto va cambiando. Te recomendamos que vayas consultando la normativa vigente con frecuencia. 

Si vamos acompañados, estamos en espacios cerrados o no podemos respetar esta distancia, lo más recomendable, de nuevo, sería usar una mascarilla higiénica.

Cada vez hay más modelos con características transpirables para que te resulte lo más cómodo posible hacer ejercicio con la mascarilla puesta. 

¿Cuánto tiempo puedo utilizar la misma mascarilla?

Para las mascarillas higiénicas reutilizables, el tiempo de uso estará marcado por el número máximo de lavados que indica el fabricante, a partir del cual, ya no se garantiza la eficacia de protección de las mascarillas.

Además de esto, es recomendable no usar la misma mascarilla más de cuatro horas seguidas, sobre todo si se humedece. 

Para las mascarillas quirúrgicas o higiénicas no reutilizables, tampoco se deben superar las cuatro horas de duración. 

En cuanto a las EPI, por ejemplo, las FFP2, su tiempo de duración aumenta hasta las 8 horas, por lo que en ocasiones, puedes usarlas varios días. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *